GUI Style Guidelines/es

From Openmoko

Jump to: navigation, search

Contents

Resumen

Openmoko es una plataforma diseñada para dispositivos con pantallas pequeñas. Esto hace que los paradigmas usuales de ventanas y menús no sean aplicables por la limitación de espacio. Diferentes factores de forma hacen que las pantallas de estos dispositivos tengan diferentes orientaciones y diferentes proporciones. La plataforma Openmoko intenta diligenciar algunas de esta diferencias proveyendo un marco de trabajo (N.T.: framework) en que los desarrolladores de aplicaciones no necesiten preocuparse por el aspecto final de sus aplicaciones.

Vista global

Las aplicaciones Openmoko está diseñadas como un número de "páginas", las cuales tienen una número relaciones entre ellas. Cada página contiene una tarea, como seleccionar un contacto o ver un calendario.

Capa de abstracción

Las páginas que no son afectadas por los cambios en otras páginas son conocidas como páginas primarias. Estas trabajan independientemente de cualquier otra página. Las páginas que son afectada por los cambios en una página primaria se conocen como páginas secundarias. Por ejemplo, en la aplicación de contactos, la página primaria es la lista de contactos. La página secundaria es la que muestra la información de un contacto seleccionado.

Cada página tiene una etiqueta, un icono y un contenido asociada con ella. Esto es usado para identificar y mostrar la página cuando es necesario.

Las relaciones entra páginas son descritas en un modelo creado cuando la aplicación inicia. La aplicación entonces instancia un objeto que con sus actos ve y controla el modelo (N.T.: Modelo vista controlador). Esto es lo convenido para crear la capa de aplicación.

La capa Neo1973

Por su factor de forma del Neo está restringido a una pantalla muy pequeña. Para acomodar en esta todas la páginas son mostradas en pantalla completa y el área de botones debe ser lo más grande posible. Los bordes y el espacio entre los widgets deben ser lo mínimo para asegurar un buen uso del espacio disponible en la pantalla.

Contacts-main-guidelines.png

  • 1) Barra de tareas -- Acciones adicionales relacionadas con la actual página.
  • 2) Filtro/Búsqueda -- Opciones de filtro de la actual página.
  • 3) Navegación entre páginas -- Método de cambiar entre página.
  • 4) Título -- El título de la ventana no es parte de la aplicación en si misma. Esta es puesto a nombre de la aplicación automáticamente.

Páginas

El cambio entre páginas es llevado a cabo por una serie de lengüetas colocados horizontalmente a través de la parte inferior de la pantalla. Cada lengüeta contiene un icono que simboliza el propósito de la página que está asociada con él.

Barra de tareas

La barra de tareas aparece el la parte superior de la pantalla, con cada botón de herramienta expandido para llenar el espacio disponible. Esto asegura el máximo de área. No se deben poner más de cuatro botones en la barra de tareas.

Filtro/Búsqueda

La barra de filtro/búsqueda es un componente opcional, compuesto de tres widgets. Un botón que cambia el estado entre filtro (combo box) y búsqueda (entry box). Escribir en la búsqueda hace que se filtre los datos cada vez que se oprime una tecla.

Consideraciones de entrada

Teclado

Para dispositivos que requieren teclados en pantalla éste será mostrado como un widget en el momento que una entrada de teclado es enfocada.

Pantalla sensible

La pantalla sensible solo podrá ser usado con un simple click y con arrastrar. Oprimir y retener activa el tercer botón de ratón (el click derecho). La acción de doble click es fuertemente desalentadora.

Líneas guía para aplicaciones generales

Persistencia de datos

Todas las aplicaciones que manipulen datos deben seguir el modelo "instant apply", esto es, que el usuario no debe guardar explícitamente los datos.

Estado persistente

Las aplicaciones deben grabar su estado entre sesiones. Esto debe incluir los detalles de la vista actual o datos sin grabar.

Usando GTK+ y libmokoui

GTK+ es una librería C que usa GObject para orientación pseudo objetos. Esto permite que sea muy portable y flexible.

Líneas guía generales

Openmoko usa el estándar c99 para C.

Los espacios tamaños y tipos de letras de los widgets no deben estar codificados en las aplicaciones Openmoko. Éste es es un marco de trabajo para dispositivos con pantallas pequeñas, esto incluye cualquiera más pequeño que QVGA (320x240) hasta 800x600. Por esto,para que las aplicaciones funcionen en estas diferentes resoluciones, los programas no debe codificar nada especifico de la apariencia de los widgets.

Líneas guías de programación

Muchos de los elementos de pantalla como botones y cajas de entrada (entry boxes) son subclases de la clase base GtkWidget. Por esta razón, todas las funciones constructoras deben retornar GtkWidget en vez de la clase especifica que se esta creando.


Personal tools